Información general
Te vamos a presentar información sobre el funcionamiento del anillo vaginal anticonceptivo combinado, su frecuencia de uso y la duración. Así podrás conocer los aspectos básicos de este método anticonceptivo.
El anillo vaginal anticonceptivo combinado es un dispositivo flexible que se introduce en la vagina y libera una combinación de estrógeno y progestágeno. Estas hormonas se absorben a través de la pared vaginal y entran en el torrente sanguíneo. Su funcionamiento se basa en la prevención de la ovulación.
Frecuencia de uso
El anillo anticonceptivo se utiliza de forma continua durante 3 semanas, seguido de una semana de descanso (sin anillo). Es un método anticonceptivo de uso mensual.
¿Requiere de un procedimiento?
No es necesario someterse a ningún procedimiento médico.
Efectividad
Son altamente efectivos y depende del uso adecuado por parte de la mujer.
Beneficios o ventajas
Dentro de las principales ventajas del anillo vaginal anticonceptivo combinado, se encuentran:
- Proporcionan una protección efectiva contra el embarazo.
- La mujer tiene el control de administrar su propio método anticonceptivo.
- No interfieren en las relaciones sexuales.
Efectos secundarios
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos de los principales efectos secundarios asociados a el anillo vaginal anticonceptivo combinado pueden incluir:
- Cambios en tu menstruación, dolor de cabeza, inflamación de los genitales y alteraciones en el flujo vaginal.
¿Cuándo recuperas la fertilidad?
La fertilidad puede verse afectada por diversos factores, pero al interrumpir el uso del método anticonceptivo, la capacidad de concebir se recupera de forma inmediata. Si existe alguna duda al respecto, es recomendable consultar con un médico.
Preguntas frecuentes
¿Qué debes hacer si has utilizado el anillo anticonceptivo durante más de 3 semanas?
Si se ha utilizado el anillo durante un período de hasta 28 días (4 semanas), no es necesario utilizar un método anticonceptivo de respaldo adicional. En este caso, se puede optar por completar la semana sin el anillo o colocarse un nuevo anillo de inmediato.
¿Qué sucede si olvidas colocar un nuevo anillo al comienzo de tu ciclo?
Coloque un anillo nuevo tan pronto como sea posible. Si el retraso es de solo 1 o 2 días, es decir, si no ha tenido el anillo puesto durante un máximo de 9 días consecutivos, no es necesario utilizar un método adicional de respaldo.