Información general
Obtén información sobre los capuchones cervicouterinos. Familiarízate con la frecuencia recomendada de uso y la duración. Explora los aspectos básicos de este método anticonceptivo.
El capuchón cervicouterino es un dispositivo en forma de taza o copa profunda, fabricado con látex o goma de silicona. Se coloca cubriendo el cuello uterino. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se utiliza con espermicidas para mejorar la efectividad. Se comercializan en diferentes tamaños y requieren el ajuste por parte de un profesional de la salud capacitado.
Frecuencia de uso
En cada acto sexual.
¿Requiere de un procedimiento?
Antes de comenzar a utilizarlo puede ser necesaria una exploración ginecológica. El profesional de la salud debe seleccionar un capuchón que se ajuste adecuadamente.
Efectividad
La efectividad depende de su correcto uso.
Beneficios o ventajas
Dentro de las principales ventajas de los capuchones cervicouterinos, se encuentran:
- No causa efectos secundarios hormonales.
- No interfiere con las relaciones sexuales, ya que se coloca antes.
- Ayuda a proteger contra riesgos de embarazo.
Efectos secundarios
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos de los principales efectos secundarios asociados a este método anticonceptivo puede incluir:
- Irritación en la vagina o el pene o a su alrededor.
¿Cuándo recuperas la fertilidad?
La fertilidad puede verse afectada por diversos factores, pero al interrumpir el uso del método anticonceptivo, la capacidad de concebir se recupera inmediatamente. Si existe alguna duda, es recomendable consultar con un médico.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo se debe retirar el capuchón cervicouterino?
La OMS refiere que se debe dejar colocado durante al menos 6 horas después de la relación sexual, pero no puede exceder las 48 horas desde que fue colocado
¿Qué ocurre si se deja durante más tiempo del recomendado dentro de la vagina?
Aumenta el riesgo de infección.